…Cuando creía que oyakata ya no podría sorprenderme, paseando por el vivero buscando el siguiente trabajo se paró ante este enorme junípero y tras mirarlo durante un rato me preguntó si era capaz de trabajarlo……no sabía que decir, ni en español ni en inglés ni en japonés…..no sabía que decir….
Conforme empujaba el carro hacia el taller la ilusión por trabajar otra de las grandes piezas del vivero no hacía mas que crecer…..y cuando llegué me pregunté si sería capaz de terminarla antes de volverme para España…….
Una botella de coca cola de medio litro sirve de comparación para ver el tamaño de la base del árbol…mas de 40 cms de base.
Parte trasera del enorme junípero,…lo he medido por curiosidad…sin contar la maceta mide más de un metro de alto por un metro cuarenta de ancho….
Comenzamos…hay que desalambrarla primero…tenía muchos alambres clavados del último trabajo, pero muy bien puestos por un discípulo de Taiga…
Tras retirar los viejos alambres, comenzábamos la ingente tarea de la limpieza de hoja vieja previa al nuevo alambrado….
Más o menos este es el grado de limpieza que he aplicado a las ramas,
Las horas pasan rápido retirando la hoja vieja de semejante árbol….
y los dias pasan más rápido alambrando…( …entre esos dias me despertaba por las noches soñando con sabinas gigantes…y ..con ganas de volver a las 4 de la mañana al vivero encender las luces y seguir…arghkk !!)
…Y teniendo en cuenta que hay que colocar el alambre a la inversa de como estaba y alambrar la ramificacion fina a favor del movimiento del verde y en ese caso sin volver a poner el alambre en la marca del anterior…todo es pensar, mucho pensar….
Llegando al alambrado del ápice…con las masas mas o menos colocadas….
Y con el trabajo finalizado, a falta de los retoques….siempre los últimos retoques que quedan pendientes….
Me hubiese pasado unas cuantas horas más ( bueno no sé cuanto porque juro que he llegado a perder la noción del tiempo durante este trabajo) retocando el árbol, pero eso aquí «no procede», así que estuve un ratito pensando en cuantas cosas eran mejorables, aunque oyakata no da tregua…..a por el siguiente trabajo…
Cuantas cosas se aprenden trabajando un árbol como éste….cuanto tiempo pensando….aprendiendo a pensar de otra manera…
Os dejo un pequeño video del trabajo sobre este árbol :
eres todo un maestro sigo disfrutando de
de esos arboles yde los trabajos que compartes con nosotros es algo fantástico
gracias
Prepárate para cuando vuelva….voy cargadito de conversación…je,je
Magnífico arbol y espectacular trabajo ,me ha encantado maestro
Es un gran bonsai Jose Luis, gracias por tus palabras
Un placer ver un nuevo trabajo, Aku. Acuérdate de los amigos que nos gusta también los tiestos……..
Un fuerte abrazo.
Vaya tiestos que tienen por Japón, kidoma….gracias por tus palabras