Este viejo pino Thumbergi, era uno de los pinos con mayor formación del vivero, con una ramificación fruto de muchísimos años de cultivo, con corteza hasta la punta de las ramas,… y que tuve la oportunidad de trabajar durante mi estancia en Taisho-en ….
El trabajo consistía en un refinado del árbol; comenzamos por desalambrarlo, y desacicularlo, ello facilitaría el nuevo alambrado y posicionado de las masas .
Con la primera limpieza y un aclarado de algunas subramas la luz entra mejor al interior del árbol y ello ayuda al equilibrio de su vigor.
Tras el desaciculado y poda ligera de algunas subramas el árbol queda listo para alambrar las subramas que no estén en posición y tambien aquellas en las que pueda mejorarse su aspecto,
El pino tras la limpieza queda preparado para comenzar el alambrado
En este caso, el proceso de alambrado comenzaba por la ramificación secundaria , hasta llegar a la punta de los brotes que necesitasen un recolocado….
Tras el trabajo, el árbol lucía un perfil mas armónico y aunque discrepé con oyakata sobre algunos aspectos de la parte superior derecha de la copa, pude entender con ello la diferencia de formas de ver el bonsai en Japón….sin duda una enorme experiencia trabajar y modelar un árbol de estas características, con una compleja ramificación y un alto grado de formación ….
Os dejo un pequeño video del árbol que grabé tras el trabajo, espero que os guste.
Un trabajo limpio y exquisito como a los que nos tienes acostumbrados.
Un saludo amigo mio
Gracias Manuel, es un magnífico árbol.
Bonjour, ton blog est très réussi ! Je te dis bravo ! C’est du beau boulot !:)
!! Merci Boucuop !!
!! Thanks Sikis Izle !!
thanks aichayu
thanks for Huge, Mr Kors